BIENVENIDOS A MI PEQUEÑO GRAN MUNDO DE APRENDIZAJE
Amigos en esta ocasión comparto ideas relevantes del tema: Aprender en red. Construcción del PLE.
Cuando nos referimos al proceso de aprender, habitualmente pensamos en qué, cómo y dónde. Son las condiciones que nos remiten al entorno. En la actualidad, el concepto de entorno ha expandido su significación meramente instrumental; de todos modos, sosteniendo la idea de ambiente que rodea algo, cuando se lo contempla en función de lo pedagógico, alude al conjunto estratégico de herramientas, servicios y/o dispositivos que permiten que aprender sea posible.
Cuando ese entorno remite a lo personal es denominado con la sigla PLE (Personal Learning Environment).
Cuando ese entorno remite a lo personal es denominado con la sigla PLE (Personal Learning Environment).
Lo que ocurre es que un PLE se nutre con otro, más amplio y enriquecido por la formación de redes de conocimiento distribuido; en ese caso, es un PLN (Personal Learning Network) o red personal de aprendizaje.
Conviene considerar algunos aspectos relevantes de los PLEs para tal efecto analiza la siguiente presentación:
De acuerdo con Castañeda y Adell, tres son los componentes de un PLE: las herramientas que se eligen, los recursos para obtener la información y las redes (PLN) logradas.
Para poder ver de qué modo los autores han conceptualizado el PLE, los invito a mirar el video en el que Linda Castañeda expone: ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Familiarizados con los EVA es para mi un honor compartir:
"LA ANATOMÍA DE MI PLE"
"Hoy, aprender en red es más que cooperar.
Es hacerlo colaborativamente".
BIBLIOGRAFÍA:
LA ANATOMÍA DE LOS PLEs_ Libro
5ta Jornada de Inversión Social en Educación
INFOGRAFÍA_PLE
BIBLIOGRAFÍA:
LA ANATOMÍA DE LOS PLEs_ Libro
5ta Jornada de Inversión Social en Educación
INFOGRAFÍA_PLE
Excelente publicación maestra!! Felicitaciones!!
ResponderBorrarEs un placer aprender de usted maestra Elba, agradezco su acompañamiento y atinadas recomendaciones en el proceso.
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